41d000 02cae4ebb07b25ff058e52a22c9f5528

fotingosdecanarias

artfot

maquetaspor

LA   TF   Y   LA   GC

Historia de las siglas de las matrículas TF Y GC

Para prevenir y organizar el uso de aquellos primeros artilugios autopropulsados en España se comienzan a dictar las primeras órdenes en 1857, tratándose de un Real decreto que lleva fecha 13 de Mayo.

La proliferación de automóviles en los comienzos del siglo XX era ya notoria y para ello se confecciona el primer reglamento de circulación con fecha 17 de Septiembre de 1900. De su contenido puede deducirse que ya se preveía como norma prioritaria la identificación de los vehículos y aunque obligaba a sus propietarios a realizarles un reconocimiento técnico y la inscripción correspondiente en un registro creado al efecto, aún no existían las placas de matrículas tal como la conocemos hoy en día.

Por fin, el día 24 de Mayo de 1907 se publica en la Gaceta de Madrid el Reglamento que regirá para la circulación de cualquier vehículo por las calles y carreteras de España, al propio tiempo que quedaba constituida las diferentes siglas que se asignan a cada provincia española y responsabilizando del control de las mismas a los Gobiernos Civiles.

Por esos años la existencia de automóviles en Canarias se reducía solo a unos 12 automóviles, por lo que su obligatoriedad no se lleva a efecto hasta 1910 cuando la cantidad total se acercaba ya al medio centenar. El Boletín de Canarias del día 7 de Septiembre de 1910 dicta una orden firmada por el entonces Gobernador Civil ,el Excmo. Sr. Don Antonio Eulate y Fery , obligando a todos los propietarios de automóviles a proveerse de su correspondiente matricula con la sigla única de TE (CANARIAS). A todos los automóviles de nuestro archipiélago se les estuvo identificando bajo esta común contraseña hasta el día 16 de de Junio de 1926, fecha en que quedó redactado el nuevo código de circulación ,estipulándose también que los "fotingos" de Canarias deberán de ostentar a partir de esa fecha las nuevas placas de GC (Gran Canaria) y TF (Tenerife), antesala de la división provincial de 1927.

 

autolavado